Sogyal Rinpoche y los escándalos sexuales

Imagen


Con 30 años de denodada entrega a las enseñanzas de su movimiento Rigpa, el lama tibetano Sogyal Rimpoche, fundador de 100 centros budistas repartidos en 23 países distintos, tiene un impresionante bagaje a sus espaldas. Su notoriedad solamente es igualada por el mismo Dalai Lama, con quien comparte una relación amistosa que fructificó en una pequeña colaboración al redactar el prefacio del libro "Tibetan Book of Living and Dying" (El libro Tibetano de los Muertos), escrito por Sogyal en 1994. Además de esto, el Dali Lama también inauguró oficialmente uno de sus templos de Francia.

Imagen


Sogyal Rinpoche ha sido reconocido como la encarnación de Lerab Lingpa Tertön Sogyal, uno de los maestros del treceavo Dalai Lama, y se le atribuye el mérito de haber transmitido la esencia del Budismo Tibetano de forma compatible para estos tiempos modernos. Por todo ello, Sogyal levanta admiración y es considerado como uno de los maestros más renombrados en la actualidad.

Todo iba muy bien para Sogyal hasta que en noviembre de 1994 sufrió un duro revés, una mujer de nombre Janice Doe le demandaba por sufrir de abusos físicos, mentales y sexuales. El escándalo fue minorado gracias al esfuerzo de sus abogados, quienes consiguieron negociar con ella fuera de los tribunales y lograron que firmara un acuerdo de confidencialidad a cambio de un pago dinero en efectivo que se presupone millonario.



Pero parece que las correrías sexuales no terminaron ahí porque más denuncias de abusos continuaron siendo publicadas en periódicos británicos, en artículos de internet y páginas web, y recientemente también ha salido un documental emitido en la televisión canadiense, "In The Name Of Enlightenment", que recoge su agitada y polémica carrera como líder espiritual.

Imagen


Otra de las presuntas víctima de Sogyal y que aparece en el documental es Mimi, quien conoció a Rinpoche cuando tenía 22 años de edad. Llegó a convertirse en su asistenta y formaba parte de un grupo selecto de mujeres con las cuales mantenía una gran confianza. Narra que tras trabajar en uno de sus centros durante 2 meses, fue invitado a su habitación privada. Cuando entró Sogyal le ordenó desvestirse, Mimi creyó que formaba parte de un ritual conocido como el test de la devoción. Él le ordenó jurar que guardaría silencio absoluto sobre todo ello y si alguna vez se atrevía a hablar algo de lo sucedido su relación con él se rompería. También Victoria Barlow comenzó una relación sexual con Rinpoche en 1976, en la ciudad de Nueva York. Victoria buscaba un guía espiritual tras sufrir abusos sexuales de joven y fue invitada por él a su apartamento. De acuerdo a su testimonio Sogyal se sentó próxima a ella y comenzó a acariciar su mejilla, y luego se tumbó sobre ella y la hizo creer que se trataba de algo sagrado.

De la promiscuidad de Sogyal dio buena cuenta la periodista inglesa Mary Finnigan, quien ha ido develando en sus artículos los métodos de seducción de este Lama. Uno de los casos más notorios fue el de una antigua estudiante de Sogyal que decidió demandarle en California usando el seudónimo de Janice Doe. Ella afirmó que se aproximó a Rinpoche al poco tiempo de sufrir la muerte de su padre, y él se aprovechó de su estado de confusión y duelo. Sogyal le explicó que "mediante la devoción y su instrucción espiritual, ella podría purificarse de su karma familiar". Al día siguiente trató de seducirla mediante la artimaña de que ella "se fortalecería y se curaría teniendo sexo con él".

 

 


Estuve en Rigpa 4 años. Leí "El Libro Tibetano de Vida y la Muerte" y por este libro quise entrar en contacto con Sogyal Rimpoche. Empecé haciendo unos cursos de meditación y comencé a asistir a retiros espirituales en diferentes lugares de Europa. Poco a poco quise involucrarme más y empecé a hacer tareas de voluntariado durante los retiros y en el centro... Abandoné la organización después de hacer una formación para ser instructor, aunque los últimos dos años formé parte de la estructura de la organización. Mi familia y mi pareja durante aquel tiempo estaban muy preocupados por mi cambio de intereses. No hablaba de otra cosa que no fuera Sogyal Rimpoche y sus enseñanzas. Cuando volvía de los retiros, mi familia se me hacia extraña, no quería estar con ellos, me parecía que estaba perdiendo el tiempo allí, y sentía que el centro de retiros es donde realmente debía estar. Mi relación de pareja acabó rompiéndose, nos separamos. Mis sospechas sobre la organización empezaron cuando una persona me envió unos artículos de internet en los que se hacía referencia a unos supuestos abusos de Sogyal a discípulas suyas. Lo comenté en la organización, pero nadie me dio una respuesta, sólo vaguedades, realmente parecían no querer ni plantearse la veracidad de lo que se decía en estos artículos.

Esto me puso sobre-aviso pero no quería hacerme un juicio precipitado. Conforme avanzaba en los cursos, casa de vez el tipo de enseñanza a la que yo quería tener acceso parecía más inaccesible, y siempre había algo mas por cumplir. Era como si cada vez estuviera más lejos de la "iluminación". Hubo dos cosas que fueron decisivas para abandonar la organización:- La veneración que se le daba a Sogyal: Conforme uno entra en la organización y más se acerca al núcleo de Sogyal, se entra también en un nivel mayor de veneración hacia el mismo. Así, por poner un ejemplo, se considera una bendición beber y rociarse la cabeza con los restos de té que ha podido dejar Sogyal en la taza. Cuando Sogyal "trabaja" con el ego de un discípulo, se permite humillaciones que éste acepta para demostrar su evolución. Se pierde el marco de referencia cultural propio y se empiezan a aceptar parámetros nuevos propios de la organización. Sogyal se convierte en una figura paternal autoritaria y un ser superior. El tema de las Dakinis (consortes del lama) es algo que no se habla abiertamente en el grupo, son mujeres "especiales". Solo puedo ofrecer conjeturas en base a lo observado, por eso no voy a entrar en este tema

La falta de control y criterio en la formación de los instructores: Ahí vi un claro interés económico de la organización, interesada en crecer con rapidez para captar adeptos (con sus cuotas). La premisa para ser instructor eran 3 años de práctica, pero había un alto porcentaje de personas que no llevaban ni a un año. El permiso no lo daba la organización sino que era uno mismo el que se autoevaluaba en función de un test con criterios que facilitaba la organización. Pasado el curso formativo como instructor. uno ya podía ejercer si lo deseaba. La gente que asiste a los centros considera al instructor una figura de referencia, con una realización espiritual y autoridad superior. El paso definitivo para dejar la organización lo di gracias a un practicante zen (con una vida dedicada a su práctica) y que además conocía bien este tipo de organizaciones. Expresó todos los puntos en los que yo pude reconocer mis dudas y contradicciones, y que no había podido formular ni exteriorizar hasta ese momento. Una entrevista con esta persona fue suficiente para abandonar la organización.

Puede que haya organizaciones mucho más destructivas que esta. Para la persona estándar que se acerca a estos centros, solo supondrá un desembolso de dinero desmesurado para lo que le están ofreciendo, pero para gente que quiera involucrarse más puede convertirse en una manera de perderse a sí mismo. Con esto no quiero desprestigiar al budismo tibetano, me consta que hay lamas que no comercializan la espiritualidad y que se mantienen fieles a la esencia de su tradición. Espero que este testimonio sea útil.

 

fuente: http://lagnosisdevelada.com/gurus-develados-f89/sogyal-rinpoche-y-los-escandalos-sexuales-t2292.html