Kalu Rinpoche fue un monje budista, maestro de meditación, estudioso y maestro. Fue uno de los primeros maestros tibetanos para enseñar en Occidente.

 

La vida y los maestros de

Kalu Rinpoche nació en 1905 durante la hembra Madera años Serpiente del calendario lunar tibetano en el distrito de Tresh Gang chi Rawa en la región de Hor Kham, Tibet oriental.

Cuando Kalu Rinpoche tenía quince años de edad, fue enviado para iniciar sus estudios superiores en el monasterio de Palpung, el principal centro de la escuela Karma Kagyu. Permaneció allí durante más de una década, durante la cual llegó a dominar el vasto cuerpo de enseñanzas que constituye la base filosófica de la práctica budista, y completó dos retiros de tres años.

A la edad de veinticinco años, Rinpoche dejó Palpung seguir la vida de un yogui solitaria en el bosque de la campiña Khampa. Por casi quince años, se esforzó por perfeccionar su comprensión de todos los aspectos de la enseñanza y se hizo famosa en los pueblos y entre los nómadas como un representante del camino del Bodhisattva.

 

Actividad docente en el Tíbet

Kalu Rinpoche regresó a Palpung recibir enseñanzas finales de Drupon Dondrup Norbu, quien le confió la transmisión rara de la enseñanza de la Shangpa Kagyu. En el orden de Situ Rinpoche, fue nombrado Maestro Vajra de la gran sala de meditación del monasterio Palpung, donde durante muchos años dio iniciaciones y enseñanzas.

Durante la década de 1940, Kalu Rinpoche visitó el Tíbet central con el partido de Situ Rinpoche, y allí enseñó ampliamente. Sus discípulos fueron la Reting Rinpoche, regente del Tíbet durante la infancia de la XIV Dalai Lama.

Volviendo a Kham, Kalu Rinpoche se convirtió en el abad del centro de meditación asociado a Palpung y el maestro de meditación del Decimosexto Karmapa. Permaneció en esa posición hasta que la situación en el Tíbet, lo obligó al exilio en India.

 

En el exilio

A finales de 1960 Kalu Rinpoche comenzó a atraer discípulos occidentales en India. Por la década de 1970, él estaba enseñando extensamente en las Américas y Europa, y durante sus tres visitas a Occidente fundó centros de enseñanza en más de una docena de países. En Francia, se estableció el primer centro de retiro para enseñar a los retiros tradicionales de tres años de la Shangpa y Karma Kagyu linajes a los estudiantes occidentales. A petición de Shoko Asahara, fundador de la japonesa controversial budista grupo Aum Shinrikyo, Kalu Rinpoche dio una conferencia a sus seguidores en una serie de ciudades japonesas. El grupo era más conocido en ese momento y tenía vínculos casuales a una serie de prominentes lamas tibetanos, incluido el Dalai Lama.

 

Controversia

Junio Campbell, ex monja Kagyu que es una feminista académica, actuó como traductor de Kalu Rinpoche durante varios años. En su libro viajero en el espacio: Género, Identidad y el budismo tibetano se escribe que la sometió a una relación sexual abusiva que él le dijo que era una práctica espiritual tántrico. Se plantea el mismo tema en una serie de entrevistas, incluyendo uno con la revista triciclo en 1996. Reclamaciones Campbell fueron recibidos con escepticismo entre los seguidores de Kalu Rinpoche y todavía están en disputa por los seguidores de Kalu Rinpoche que estaban familiarizados con él en el mismo período que June Campbell alega que ella estaba en la relación sexual abusiva. Desde la publicación del libro que ha recibido cartas de mujeres de todo el mundo con experiencias similares y peores, pero sólo con otros gurus. Ella esperó 18 años antes de la publicación de su obra. El libro en sí no detalla la relación con ningún detalle ni proporciona pruebas concluyentes. Se trata de colocar su comprensión de sus experiencias personales en un conocimiento más teórico sobre el papel de lo femenino en el budismo tibetano.

 

Segundo Kalu Rinpoche

A las 3:00 pm DF, a 10 de mayo de 1989 Kalu Rinpoche murió en su monasterio de Sonada. El 17 de septiembre 1990 Tulku Rinpoche nació en Darjeeling, India Lama Gyaltsen y su esposa Drolkar. Lama Gyaltsen, había servido desde su juventud como su secretaria.

Chamgon Tai Situ Rinpoche reconoció oficialmente Kalu Rimpoché Yangsi el 25 de marzo de 1992, explicando que había recibido señales claras de sí mismo Kalu Rinpoche. Situ Rinpoche envió una carta de reconocimiento con Lama Gyaltsen el decimocuarto Dalai Lama, quien de inmediato confirmó el reconocimiento.

El 28 de febrero de 1993, Kalu Rinpoche Tulku fue entronizado en Samdrup Tarjayling. Chamgon Tai Situ Rinpoche y Goshir Gyaltsap Rinpoche presidieron la ceremonia, asistido por Kalu Rimpoché corazón-son, Bokar Rinpoche. Situ Rinpoche realizó la ceremonia de corte de pelo y el otorgado a la joven Tulku Karma nombre Ngedn Tenpay Gyaltsen-Victory Banner de las enseñanzas del verdadero significado. En la actualidad se conoce como la Segunda Kalu Rinpoche.

En el otoño de 2011, Kalu Yangsi dio una charla en la Universidad de British Columbia en Vancouver. Al final de la charla, un estudiante en la audiencia le pidió su punto de vista sobre el abuso sexual y la sexualización de los niños en el oeste. Kalu reveló que fue abusado, se detuvo y luego se rompió, dejando al descubierto por primera vez que había sido objeto de abusos sexuales en la edad de 12 años por los monjes mayores del monasterio que asistió. Poco después de que publicó un video en YouTube. Según Kalu Rinpoche para que la historia no se convertiría en el chisme sin fundamento.

 

Bibliografía

  • Fundamentos del budismo tibetano, Snow Lion Publications, 2004, ISBN 1-55939-212-6
  • Mind luminoso: Fundamentos de la práctica espiritual, Wisdom Publications, 1996, ISBN 0-86171-118-1
  • Susurró suavemente: enseñanzas orales por el Muy Venerable Kalu Rinpoche, Estación Hill Press, 1995, ISBN 0-88268-153-2
  • Excelente budismo: una vida ejemplar, Clearpoint Press, 1995, ISBN 0-9630371-4-5
  • Budismo Profundo: De Hinayana de Vajrayana, Clearpoint Press, 1995, ISBN 0-9630371-5-3
  • El Dharma: que ilumina todos los seres como la luz del Sol y la Luna, de la Universidad Estatal de New York Press, 1986, ISBN 0-88706-157-5
  • El ornamento de la gema de las instrucciones orales del colector que beneficia a todos y cada uno apropiadamente Snow Lion, 1987, ISBN 0-937938-59-9