Reflexión sobre el Kalama sutra

Reflexión sobre el Kalama sutra

 

 

 

-El que se desvía una palabra del sutra, hace el trabajo del diablo.-

Una vieja tradición budista dice : "Todos los Budas desaprueban la lectura literal de los sutras, pero desviarse de una sola palabra del sutra, no es un discurso budista sino un discurso herético”.

 

 

 Los Sutras budistas, por definición, utilizan la materia verbal para explicar la verdad, el sentido fundamental del mundo. Este significado de la verdad es muy profundo y el acceso es particularmente difícil, porque se trata del verdadero yo, la esencia del buda. La significación del verdadero YO no es accesible a través de la lectura de unos cuantos sutras o simplemente de escuchar un discurso del maestro, tampoco à través de unas cuantas discusiones en foros internet.

 

La iluminación (El encuentro del verdadero YO), después de todo, no es accesible por la comprensión de la lectura; este verdadero YO que sino tiene ni comienzo ni fin; El es más allá que todos los caminos.

 

El verdadero yo no oye, pero sin su presencia nadie puede oír.

 

El verdadero yo no habla, pero sin su existencia no hay ningún discurso.

 


Leemos un pasaje del Sutra del diamante: Buda hablando con su discípulo Subhuti:

Buda : “Subhuti, no diga a nadie que Buda ha hablado de la enseñanza. Si una persona os informa: "Buda comunica públicamente la enseñanza",  ya este discurso es una calumnia. ¿Por qué digo esto? Subhuti, porque esta persona no entiende lo que digo. En verdad, Yo no dije ninguna palabra para expresar mi enseñanza: ésa es la única manera de expresar mi enseñanza.”

El Buda enseñó durante cuarenta y nueve años. Dio más de trescientas conferencias. Sin embargo, nunca dijo una palabra.

 

 Si alguien usa una palabra sin comprender el significado fundamental de la enseñanza del Buda, todos los Budas dirán que esta persona no ha entendido. Sin embargo si se aleja de una palabra del Sutra, aunque sea una sola palabra, ya el sutra pierde su sentido y se convierte en una herejía.

Un amigo me habló recientemente del Kalama Sutra, también mi amigo piensa que es un sutra más importante dentro los sutras del Buda, sobre todo hay un pasaje de este Sutra que es muy conocido en el occidente, porque se parece mucho al pensamiento individualista occidental. Este pasaje insiste en la necesidad de dudar de todo, a creer lo que queremos creer, ya que creer las teorías que nos benefician y también rechazar cualquier teoría que no trae ningún beneficio para nosotros. Al leer este pasaje, la gente llega a creer que el budismo es una religión que invita a todo el mundo a verificar por sí mismo, que el budismo no tiene ninguna regla, incluso que hay que dudar de la palabra de Buda, y el practicante budista tiene que creer en sí mismo. 

El amigo me dice que el texto de este sutra contiene diez puntos principales:
1. La duda de lo que la gente te dice.
2. Dudar de la autenticidad de las tradiciones.
3. Dudar de la veracidad de la información que se difunde a tu alrededor.
4. La duda sobre lo que dicen las escrituras, los textos oficiales, sutras...
5. La duda del razonamiento lógico.
6. La duda filosófica.
7. Duda de tus propios pensamientos y sentidos comunes.
8. La duda sobre todos los conceptos, todos los supuestos, toda la sabiduría convencional.
9. La duda sobre el discurso de los individuos aún el más popular (autoridades o expertos).
10. La duda de sus propios maestros, de su gurú, o incluso del Buda.

Cuando mi amigo me explicó estos diez puntos, fue una mala sorpresa para mí. Soy un practicante budista, e incluso todavía soy principiante, pero puedo afirmar  inmediatamente que estas diez puntos no son palabras del Buda, porque ese tipo de discurso no ayuda a clarificar las dudas de los practicantes, bien al contrario las aumenta.  Por otra parte, si el practicante practica esta manera de cultivar su proprio ego, es porque el individuo sólo practica lo que le conviene.

 

Los diez puntos tampoco ayudaran en ninguna manera a tener fe en el Buda y se aleja de la iluminación. ¿Por qué? Permítanme explicar lo siguiente.

Para acceder al primer fruto de Sravaka arhat (Srotapanna), el budismo dice que hay que romper los tres nudos, es decir,

 

1)   el apego a las ilusiones sobre la naturaleza del verdadero yo, es decir los malentendidos sobre uno mismo.

 

 

 

2)   el apego a una visión confusa de la enseñanza; también es la visión confusa de sí mismos; estará capacitada para juzgar acertadamente; si un maestro a través de sus enseñanzas ya ha llegado a romper con los malentendidos sobre sí mismo y su cuerpo; Entonces Buda dice que el Srotapanna (1er fruto) ya no tiene más la visión confusa sobre la practica; y sabe quién es el verdadero maestro. Ya no tiene duda sobre la verdadera enseñanza del Buda.

 

 

 

3)   La mala interpretación de la práctica. Es decir: sabe bien los diferentes principios; prohibiciones, rituales y enseñanzas establecidos por los no budistas. 

 

 

 

El primer fruto Srotapanna no tiene mas dudas

 

 

 

Así que sabemos que es el primer fruto Srotapanna el que tiene la visión justa de la enseñanza del Buda; entonces ya no tiene más malentendidos sobre uno mismo, tampoco tiene más dudas, no tiene más la visión confusa sobre la práctica; también sabe cuáles son las malas interpretaciones sobre la práctica, sabe cuales son los rituales que no tienen sentido. 

 

 

 

Pero si sigue las recomendaciones de este Kalama sutra, así tenemos que dudar de todo, incluyendo de las palabras del Buda, entonces esta visión confusa persistirá en nuestra mente, porque todo puede ser falso. De hecho, de acuerdo con este Kalama sutra, todo los discursos son probablemente una falsa enseñanza y entonces la persona practica constantemente con dudas y nunca estará de acuerdo con el discurso de Buda, y nunca podrá tener féy seguir el camino de la práctica.
Veamos un ejemplo. Supongamos que usted toma su coche para ir a París y no conoceel camino y nunca ha ido antes. Pero usted no tiene ninguna confianza en su mapa, o en su GPS o incluso en las señales de la carretera. ¿Cómo puede llegar a Paris? Quizás con un poco de suerte, tal vez llegará a Paris,   ... Excepto que cuando llegue allí, usted comenzará a dudar de si realmente está en Paris; así que, incluso estando en París, usted puede partir a otro sitio buscando el capital de Francia;!

Fui a ver la traducción en inglés de Kalama sutra.

 

Los Kalamas que eran habitantes de Kesaputta sentados a un lado dijeron al Bendito : "Venerable señor, hay algunos monjes y brahmanes que visitan Kesaputta. Ellos exponen y explican solamente sus doctrinas; desprecian, insultan y hacen pedazos las doctrinas de otros. Otros monjes y brahmanes también, venerable señor, vienen a Kesaputta. Ellos también exponen y explican solamente sus doctrinas; desprecian, insultan y hacen pedazos las doctrinas de otros. Venerable señor, en lo que concierne a ellos tenemos dudas e incertidumbre. ¿Cuál de estos reverendos monjes y brahmanes habló con falsedad y cuál con la verdad?

 

 

 

Y la contestación del Buda fue así:
 "¡Kalamas!, es propio para ustedes dudar y tener incertidumbre; la incertidumbre ha surgido en ustedes acerca de lo que es dudoso. ¡Vamos Kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: ‘Este monje es nuestro maestro.’ ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: ‘Estas cosas son malas; estas cosas son censurables; estas cosas son censuradas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al daño y al infortunio,’ abandónenlas."

 

 

 

 "¡Vamos Kalamas! No se atengan a lo que ha sido adquirido mediante lo que se escucha repetidamente; o a lo que es tradición; o a lo que es rumor; o a lo que está en escrituras; o a lo que es conjetura; o a lo que es axiomático; o a lo que es un razonamiento engañoso; o a lo que es un prejuicio con respecto a una noción en la que se ha reflexionado; o a lo que aparenta ser la habilidad de otros; o a lo que es la consideración: ‘Este monje es nuestro maestro.’ ¡Kalamas!, cuando ustedes por sí mismos sepan: ‘Estas cosas son buenas, estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; cuando se emprenden y se siguen, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad,’ entren y permanezcan en ellas."

 


Este pasaje del sutra que acabamos de mencionar tiene muchos problemas en relación con la enseñanza del Buda. El Buda ha dicho en repetidas ocasiones que la vida y toda la existencia es sufrimiento; también en sus discurso de las cuatro nobles verdades. En ningún sutra (fuera del Kalama sutra) Buda aconsejó a la gente a buscar la felicidad y el beneficio.

Los tres sellos de la enseñanza del Buda, y Buda decía cualquier enseñanza que no tenga estos tres sellos no puede llamarse budista, son:

 

1)    todos los fenómenos no son permanentes,

 

2)    todos los dharmas que nos enseñan, la no existencia del YO (no-yo) dentro de todas las manifestaciones,

 

3)    finalmente, el nirvana es el silencio absoluto.

 


Este pasaje del kalama sutra, que pretende buscar el beneficio y la felicidad, no se corresponden con lo que hemos dicho de los tres sellos. A partir de los tres sellos, es fácil de afirmar que este pasaje no tiene relación con la enseñanza del Buda.

 


También busqué las compilaciones de sutras traducidos chinos. Encontré dentro de los sutras agama el Kalama sutra bajo el nombre chino: “Gielan Jing”.

 

La historia es igual: el pueblo Gielan (Kalama) vino a hablar con el Buda porque tenía dudas acerca de la práctica de algunos monjes. El buda entonces ha explicado claramente los cinco preceptos, antes de invitarles a seguir al Buda. Sin embargo, este pasaje incoherente “hablando de la duda sistemática“ está totalmente ausente del sutra  “Gielan Jing”.

“Si desviarse de una sola palabra del sutra, ya no es un discurso budista, sino un discurso herético”.

 

Con certitud, afirmo que este pasaje es puramente inventado, y este falso pasaje ha engañado muchos practicantes honestos.
espero por este testimonio que acabo de dar, que pueda beneficiar a otros practicantes, y que todo el mundo pude continuar a beneficiar de la verdadera enseñanza.

 


Que la enseñanza del buda, esperemos, puede persistir durante muchos tiempos.

 

 

 

AMITOFO